lunes, 4 de febrero de 2008

EDUCACION PARA ADULTOS

Educación para los adultos.
(Un modelo educativo para la vida y el trabajo.)

Llamamos educación para Adultos a la que se brinda a un sector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre.
El adulto, desde un punto de vista biopsicosocial, es toda persona (hombre o mujer) que ha alcanzado la madurez orgánica y psicológica; en lo social ejerce derechos y cumple deberes ciudadanos, y económicamente podría estar incorporado a las actividades productivas. La educación para Adultos está destinada a una población realmente singular, con características, estructuras e intereses propios. La educación de adultos debe ser proceso integral y permanente, destinado a lograr la formación de quienes no recibieron educación sistemática, como de aquellos que la recibieron de forma insuficiente.
Los adultos tienen el deber y el derecho de alfabetizar o de adquirir formación en el campo profesional. En el adulto también la formación debe estar orientada a la integración al desarrollo labor, al trabajo productivo y a la auto - realización de la persona humana. En general, la población que participa la educación de adultos está afectada por problemas en todos los órdenes. Sus integrantes son obreros(as); agricultores(as) y trabajadores(as) por cuenta propia en pequeña escala; trabajadores(as) doméstico(as); jornaleros(as) y desempleados(as), entre otros.
En el aspecto educativo hay quienes nunca han ido a la escuela o quienes por una escolaridad muy deficiente en cantidad y/o calidad han perdido lo poco que aprendieron; y están además quienes cursaron algunos grados de nivel básico y mantienen, aunque precariamente, los conocimientos y habilidades adquiridos. La educación de adultos adopta diversas formas según los lugares, dependiendo de los tiempos, como reflejo de las variadas funciones sociales otorgadas al aprendizaje adulto, y los diferentes grupos que tienen acceso a esas oportunidades. El programa de educación básica para jóvenes y adultos mexicanos está dirigido a todas las personas de 15 años o más, que no saben leer y escribir o que no han terminado la primaria y/o la secundaria. El adulto responde cuando se satisfacen sus intereses y estos están estrechamente ligados con su ambiente. Participa de carácter de “adulto” tanto el adolescente que concurre a estas escuelas para completar el ciclo primario, cumplido en forma incorrecta, como el adulto propiamente dicho, que por circunstancias socio-económicas es un analfabeto.
Las escuelas para adultos toman todos estos elementos para realizarlos como personas, como seres únicos, con dignidad, autonomía y apertura hacia las realizaciones posteriores.
El adulto pertenece al mundo social que genera las pautas y los modelos del aprender y del saber. Su ignorancia o su no saber lo marginan, en el fondo, de sí mismo. El adulto ha ido desarrollando una serie de estrategias de aprendizaje para resolver las situaciones problemáticas. El adulto aprende desde un proyecto vital individual e inserto en proyectos ideológicos sociales (normas y valores) más o menos explícitos. En el adulto, el deseo de saber, de aprender, está siempre diferenciado y fuertemente condicionado por su historia individual y social.

PROPOSITOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Los propósitos de la Educación de Adultos, están en relación con las características de un país en el cual una gran mayoría vive en condiciones de desventajas en el orden económico, político y social. En ese sentido, la Educación de Adultos persigue contribuir a la elevación de los niveles de desarrollo de la sociedad en sus múltiples aspectos, y al bienestar general de la población adulta que ha estado marginada parcial o totalmente de los servicios educativos formales y no formales.

Para lograrlo se propone:
  1. Coordinar las accion ofrecer a la población adulta una educación acorde con las características y necesidades del desarrollo nacional y local.
  2. coordinar las acciones de los diferentes organismos e instituciones que ofrecen educación de adultos, para su mejor aprovechamiento y para evitar la dispersión y duplicidad de esfuerzos.
  3. Articular la labor de educación de adultos con las acciones que realizan los otros sectores sociales comprometidos con el bienestar general, con el fin de proporcionar una educación integral.
  4. Ofrecer a la población adulta la oportunidad de lograr un mayor desarrollo de sus potencialidades, a través de un aumento en su nivel educativo y cultural, de manera que pueda mejorar sus condiciones de vida y su grado de autorealización.
  5. Ofrecer a las comunidades la oportunidad de disponer de programas de educación permanente, que puedan ser aprovechados tanto por los que ya participan de estos programas como por los que aún están fuera, así como también por los egresados de distintos programas.


El INEA, programa creada para el apoyo de la educación adulta.
El Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), organismo descentralizado del gobierno mexicano, tiene como objetivo brindar educación básica con el propósito de abatir el rezago que existe en el país. Recientemente se ha visto fortalecido el enfoque conceptual de la educación para adultos que pretende armonizar las acciones educativas y de capacitación para el trabajo dirigidas a la población con menos niveles educativos y económicos.
El INEA ha logrado ser uno de los organismos de mayor penetración social, porque es una de las pocas instituciones que tienen cierta influencia en los estratos más marginados del país, pues representa una esperanza de mejora de vida. Brinda atención específica para la población abierta en un programa de alfabetización, cuyo desarrollo ha implicado la coordinación efectiva de diversos grupos sociales, indígenas e instituciones, así como diferentes experiencias para el desarrollo de material educativo.

La experiencia se centra en la elaboración de material educativo en el ámbito local con la participación activa de los miembros de las comunidades involucradas.Actualmente cada estado cuenta con un equipo técnico para la atención de la demanda en el cual el Programa de Modernización Educativa, aprobado en 1989, definió cuatro objetivos generales: consolidar, gracias a la participación social, un proyecto solidario de educación para adultos; integrar un sistema con servicios flexible y pertinentes, basado en el autodidactismo; promover la creación de infraestructuras de investigación y ofrecer un modelo innovador que asimile las nuevas opciones.
El INEA reconoce los estudios que haya realizado el adulto con boletas o certificado de primaria y boletas de secundaria de validez oficial. Para llevar un buen equilibrio y control de la educación adulta por parte del programa INEA se crearon lo que se llama:
ü Grupos de estudio
Es el trabajo que se desarrolla en una institución, con uno o más asesores que cuenta con uno o más círculos de estudio.

Plazas comunitarias e-México
Es el trabajo que se desarrolla en una institución que cuenta con las tres áreas de aprendizaje (presencial, de cómputo con Internet y de televisión educativa), con un responsable de la plaza y uno o más asesores.

PERFIL DEL FACILITADOR (asesor/a) EN LA EDUCACION DE ADULTOS

El facilitador o educador de adultos debe ser un animador de los procesos de aprendizajes y debe poseer las siguientes características:
Debe conocer los fines y objetivos (en este caso el de nuestro país) contenidos en el curriculum de la educación de adultos.
Posee conocimientos en las diferentes áreas del programa que le permite desenvolverse en su labor docente.
Aplica los conocimientos básicos de la psicología del adulto.
Domina métodos y técnicas propio del trabajo en grupo.
Transmiten actitudes positivas hacia la vida y orienta a los participantes en el desempeño de sus diferentes papeles sociales.
Establece y promueve relaciones interpersonales adecuadas y estimula el trabajo en equipo.
Promueve la igualdad entre las mujeres y hombres en cuanto a las oportunidades para aprender y para integrarse al trabajo productivo.
Respeta las diferencias individuales en cuanto al ritmo del aprendizaje, intereses y aptitudes de la población adulta con la cual trabaja.






EXPERIENCIA DE FACILITADORES DE LA EDUCACION PARA ADULTOS.
Nombre: Mario Alberto Velásquez Cruz y Chrystian de Jesús Martínez Ibarias.
Años de servicio solidario: 3 años.

La educación para adultos es muy distinta a la educación formal. Para este tipo de labor se requiere de mucha paciencia; comparando obviamente la educación de un niño con la de un adulto, ya que esta persona ha llevado todo un mudo de cambios, uno de ellos podría ser que talvez ya no este entre sus planes de vida superarse como individuo, si no más bien, la obtención de recursos económicos para sobrevivir.
Para tratar de educar o de que adquiera algunas herramientas que le pueden servir en sus labores cotidianas, lo primordial es que la persona adulta a educar quiera; por voluntad propia, la aceptación de adquirir nuevas cosas o nuevos conocimientos.
Dando este gran paso lo demás es fácil a diferencia de una educación normal ó formal, el cual consta de 6 años y secundaria 3 años, y la educación de los adultos puede adquirir en menos tiempos y sin perder su valor educacional. Teniendo al adulto con esa motivación y esas ganas de conocer y de querer superarse, se le aplica un examen diagnostico el que permitirá saber en que nivel se encuentra el alumno o adulto. La mayoría de los adultos son analfabetas es ahí donde el adulto decae por su falta de conocimiento. Se inicia la labor educativa cuando se le enseña a dominar el lápiz por que hay quienes no lo pueden lograr y se les aplica una serie de ejercicios para la dominación de estas, si nos damos cuenta es como el estar educando a un niño pero en vez de este se educa aun adulto.
Ya que puede dominar la lectoescritura, se le enseña a pronunciar las letras del alfabeto al tiempo que la escribe; en esta etapa hay veces que el alumno se sofoca y se desilusiona por no poder realizar esta actividades. Aquí es cuando sale a relucir las capacidades del asesor o docente para apoyarlo. Ya que aprende a leer y escribir con facilidad se va uno de lleno a lo más importante o lo que toda persona adulta desea cumplir, que es concluir su educación básica. La gran satisfacción que tiene el adulto, sucede cuando obtiene su certificado en el cual se pueden apreciar los esfuerzos y dedicación para poder salir del gran mundo de la ignorancia ya que el mayor de los créditos se lo lleva el; si él, el adulto o el alumno educado.






Es importante ayudar a progesar en cuanto a la educacion y que nuestro pais no este emergido en un rezago educativo, con esto propiciara una mejor calidad de vida, mejorando el futuro de los mexicanos, sobresaliendo y que el no saber leer y escribir sea un impedimento para nuestro desarrollo, con la alfabetizacion de adultos se lograra abrir mas puertas, mas alla de nuestro territorio, la labor de un docente, o un facilitador u orientador de la educacion de adultos es de reconocerla y aplaudirse porque ,se suele suscitar factores que faciliten su labor, y ellos han logrado llevar conocimientos a los adultos, es decir, han colaborado al progreso de su pais, siendo un apoyo para la alfabetizacion.



Es necesarion hacer de la educacion un proceso equitativo y justo, es decir, hacer que la educacion llegue aun hasta el rincon mas lejos, mejorando la educacion basica, presionando y apoyando al gobierno para que cumpla con el deber de dar educacion a todos. "Todo ciudadano tiene derecho a la educaciôn", que ironico que aun se vea que no se ha preocupado ni el gobierno, ni la sociedad en conjunto para llevar a cabo esto, es momento de dar solucion y que realmente se eduque a todos.


3 comentarios:

Manuel solis Salazar dijo...

BIEN PERO...
Losdatos generales o características de la educación para Adultos, hubiesen complementado el discurso de los ASESORES : Cristian y Mario. (Esto lu hubiera hecho más sintetizado).
Ahora encuanto a la finalidad de este tipo de educación que a la letra dice : "En el adulto también la formación debe estar orientada a la integración al desarrollo laboral, al trabajo productivo y a la auto - realización de la persona humana." Bonito en el discurso pero dudo mucho que esta modalidad de educación para adultos lo logre y digo lo logre no por que los objetivos sean inalcansable o demasiado utopicos, si no más bien por la mediocridad de quienes fungen como capacitadores u asesores de ellos, es decir que el tiempo tan corto que se da aaaaaaa esta modalidad de educación obliga al Asesor a ver los temas de pasada y a medio enseñar a leer . escribir para pasar un dichoso examen que muchas de las vces es manipulado, ya sea por que el aplicador se pase de buena gente con el asesor y le proporcione la clav antes de la aplicación o porque hastaa en el momento del examen el dichoso "ASESOR" le resuelva la prueba al adulto para que el "pobrecito" satisfaga una necesidad de logro. Que ironía pero en lo particular dudo micho que este tipo de educación sirva, ya que cualquier pelagatos puede convertirse en Asesor (y conste que no lo digo por los que plasman su testimonio en este escrito)de buenas a primeras, personas que nunca reuniran el perfil puesto que carecen, en su mayoría, mucha mayoría, de vocación y alguna que otras virtudes de compromiso, mejora continua, etc, etc..

GRACIAS.

----------------------------------------------------------------------

Calif. 9

Las Montessori dijo...

sintetizen mas la informacion, nos parece un tema importante. bien, suerte para la otra

LOS ANGELES DE LA EDUCACION dijo...

Nos parecio muy interesante su tema pero sinteticen su informacion y tambien les falto poner la bibliografia