En nuestro mundo,Hay discapacitados,No es un mundo dediscapacitados,No se rinden,Antes sus obstáculos,Luchando en la sociedad,Para poder convivir,Dando su identidad,Que son personas,Luchando en su intimidad,Por una vida con igualdad.
Creemos que actualmente hablar de educación especial, es adentrarse a un mundo que es poco común, quizá por la falta de información, o simplemente por que no se ha proyectado correctamente esa parte de la sociedad. Porque aunque presenten algún tipo de discapacidad son parte de la humanidad que conforma el mundo, por lo tanto se les debe considerar como personas con los mismos derechos y obligaciones al igual que todos los demás.
En un concepto específico y considerado en nuestro país se describe a la educación especial como la encargada o destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La Educación Especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. En otro caso también se le ha considerado como una modalidad de apoyo que ofrece atención a alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), dando prioridad a los que presentan alguna discapacidad. Está sustentada en el criterio de la diversidad y de sus posibilidades, más que en la discapacidad y su función será trascendente en la integración educativa, la formación y la calidad de vida de las personas con NEE.
LA MISION: creemos que es necesario favorecer el acceso a la educación a los niños o jóvenes que presenten en su caso alguna discapacidad, tanto física como cognitiva, es decir presente Necesidades educativas especiales, apoyándolos en todo momento equitativa e igualitariamente y sobre todo calidad permitiéndoles desarrollarse e integrarse a la vida, tanto educativa, social y laboralmente.
¿Quién es el alumno con necesidades educativas especiales?
Son personas que presentan algún trastorno de la comunicación, déficit visual, retardo mental, trastorno motor o dificultades específicas en el aprendizaje. Es decir alumnado que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, aunque también discapacidades antes mencionadas. Aunque se pretenda lograr esto es muy difícil, se presenta obstáculos a diario, y en cualquier lugar, creemos que hace falta preparación hacia docentes dirigidos a este tipo de educación, aunque también se han hechos modificaciones y adaptaciones curriculares, o llamadas de mejor manera las adecuaciones, no se logran por el simple hecho de que la enseñanza se hace complicada y el aprendizaje aun mas. La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. No excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ámbito educativo, la propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro. Según esto es lo que se pretende con un metodología pedagógica, pero ahora lo importante es que a nuestro punto de vista en lo que realmente se ha constituido y trasformado esta metodología es en un algoritmo sin sentido, es decir, que en lugar que sea un proceso de una operación el cual nos lleve a la respuesta del problema planteado, se ha convertido en algo que simplemente no se sabe que dirección cayendo en un error y fracaso al momento de aplicarse, esto es porque existe la falta de un contenido real, o peor aun las adecuaciones curriculares necesarios, que es ocasionado nada mas y nada menos que por la falta de recolección de información, de interpretación de esta y claro esta de su mala intervención pedagógica.
Según en la etapa de recolección de información el docente debe conocer distintas variables de sus alumnos como: variables neurofisiológicas, pedagógicas, psicológicas, áulicas, familiares y comunitarias, así como las comunicativas, después de este proceso viene la interpretación en la que hace falta adentrase en el papel del alumno con NEE y establecer la importante relación entre el alumno y el problema. Por ultimo viene la fase de la intervención pedagógica, en el cual se harán las adecuaciones pertinentes que permitan la integración del individuo de una vida normal, como la de los demás desarrollando sus habilidades de formas adecuadas, pero realmente se confunden los papeles por que en este caso su única y exclusiva función es la de adaptar al alumno a una mejor calidad de vida. Y ser solamente un apoyo para los demás especialistas que están destinados a la rehabilitación.
De los servicios de apoyo esta: unidades de servicios de apoyo a la escuela regular (USAER) y su objetivo general y/o principal es: apoyar la atención de alumnos que presenten necesidades educativas especiales, prioritariamente a los que presentan discapacidad, que cursan la educación inicial o básica en la escuela regular, para lograr su plena integración educativa a través de adecuaciones de acceso y curriculares.BIBLIOGRAFIA:
http://www.monografias.com/trabajo15/educacion-especial/educacion-especial.shtml.
http://www.iea.gob.mx/webreayobn/proyectos/educacionespecial.asp.
Velasquez, Irma, Estrategiasd pedagogicas-estrategias de aprendizaje. Fasciculo 1. Mèxico: Sep(2006) pàg. 108-114




1 comentario:
Bien pero...
NO LE PARESE QUE ES DEMACIADA INFORMACIÓN?, BUENO QUIZAS CON EL AFAN DE QUE EL TEMA QUEDE BIEN ILUSTRADO. PERO HAY QUE CONFRONTAR ESTE TEMA CON NUESTRA REALIDAD TAPACHULTECA (ALMENOS): EXISTE LA ATENCIÓN USAER EN LAS PRIMARIAS DE TAPACHULA (CLARO DESDE SU EXPERIENCIA DE PRÁCTICAS)O BIEN ES UNA REALIDFAD HOY LA EE. EN CHIAPAS, PORQUE URGE PRIMERO EN OTROS PAISES Y LUEGO AQUI, QUE O CUAL ES LA DEMANDA, SEDEB ACASO A UNA NUEVA POLÍTICA EDUCTIVA O MÁS BIEN ES UN ASUNTO REZAGADO D ANTIGUOS GOBIERNOS, O BIEN ES PRESIÓN SOCIAL. BUENO, EN FIN, HAY QUE ATERRIZARLO MÁS A LA REALIDAD ACTUAL Y ESPACIAL.
GRACIAS.
NOTA: EXCELENTE TRABAJO, SOBE TODO POR INCLUIR UN VIDEO; SOLO QUE HAY QUE CUIDAR EL FORMATO DE LAS LETRAS.
----------------------------------------------------------------------
CALIF. 10
Publicar un comentario