domingo, 10 de febrero de 2008

EDUCACION ESPECIAL

LA EDUCACION ESPECIAL.
MUNDO DISCAPACITADO
En nuestro mundo,Hay discapacitados,No es un mundo dediscapacitados,No se rinden,Antes sus obstáculos,Luchando en la sociedad,Para poder convivir,Dando su identidad,Que son personas,Luchando en su intimidad,Por una vida con igualdad.

Creemos que actualmente hablar de educación especial, es adentrarse a un mundo que es poco común, quizá por la falta de información, o simplemente por que no se ha proyectado correctamente esa parte de la sociedad. Porque aunque presenten algún tipo de discapacidad son parte de la humanidad que conforma el mundo, por lo tanto se les debe considerar como personas con los mismos derechos y obligaciones al igual que todos los demás.
En un concepto específico y considerado en nuestro país se describe a la educación especial como la encargada o destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La Educación Especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. En otro caso también se le ha considerado como una modalidad de apoyo que ofrece atención a alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), dando prioridad a los que presentan alguna discapacidad. Está sustentada en el criterio de la diversidad y de sus posibilidades, más que en la discapacidad y su función será trascendente en la integración educativa, la formación y la calidad de vida de las personas con NEE.


Nosotros que vemos un campo más amplio en cuanto a las disciplinas de la educación, y que en un futuro o grado posterior abarcaremos la educación especial, hemos reflexionado y en cierta manera aportar un punto de vista, visualizando cual debieran ser la misión y la visión de la educación especial.
Lo hemos descrito de la siguiente manera:
LA MISION: creemos que es necesario favorecer el acceso a la educación a los niños o jóvenes que presenten en su caso alguna discapacidad, tanto física como cognitiva, es decir presente Necesidades educativas especiales, apoyándolos en todo momento equitativa e igualitariamente y sobre todo calidad permitiéndoles desarrollarse e integrarse a la vida, tanto educativa, social y laboralmente.


LA VISION: que jóvenes, niñas y niños al asistir a la escuela regular o especial en donde sus diferencias son respetadas, de esta manera ayudando a mejorar sus calidad de vida. Según nuestro criterio estos aspectos deben ser tomados en cuenta para las escuelas de educación especial, aunque a grandes rasgos coinciden co la calidad de vida, la integración a la sociedad en todos sus aspectos, pero muy difícilmente se llevan a cabo.

Consideramos importante conocer
¿Quién es el alumno con necesidades educativas especiales?

Son personas que presentan algún trastorno de la comunicación, déficit visual, retardo mental, trastorno motor o dificultades específicas en el aprendizaje. Es decir alumnado que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, aunque también discapacidades antes mencionadas. Aunque se pretenda lograr esto es muy difícil, se presenta obstáculos a diario, y en cualquier lugar, creemos que hace falta preparación hacia docentes dirigidos a este tipo de educación, aunque también se han hechos modificaciones y adaptaciones curriculares, o llamadas de mejor manera las adecuaciones, no se logran por el simple hecho de que la enseñanza se hace complicada y el aprendizaje aun mas.

Según esta estipulado en una metodología pedagógica de la educación especial lo siguiente:
La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. No excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ámbito educativo, la propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro.
Según esto es lo que se pretende con un metodología pedagógica, pero ahora lo importante es que a nuestro punto de vista en lo que realmente se ha constituido y trasformado esta metodología es en un algoritmo sin sentido, es decir, que en lugar que sea un proceso de una operación el cual nos lleve a la respuesta del problema planteado, se ha convertido en algo que simplemente no se sabe que dirección cayendo en un error y fracaso al momento de aplicarse, esto es porque existe la falta de un contenido real, o peor aun las adecuaciones curriculares necesarios, que es ocasionado nada mas y nada menos que por la falta de recolección de información, de interpretación de esta y claro esta de su mala intervención pedagógica.

Según en la etapa de recolección de información el docente debe conocer distintas variables de sus alumnos como: variables neurofisiológicas, pedagógicas, psicológicas, áulicas, familiares y comunitarias, así como las comunicativas, después de este proceso viene la interpretación en la que hace falta adentrase en el papel del alumno con NEE y establecer la importante relación entre el alumno y el problema. Por ultimo viene la fase de la intervención pedagógica, en el cual se harán las adecuaciones pertinentes que permitan la integración del individuo de una vida normal, como la de los demás desarrollando sus habilidades de formas adecuadas, pero realmente se confunden los papeles por que en este caso su única y exclusiva función es la de adaptar al alumno a una mejor calidad de vida. Y ser solamente un apoyo para los demás especialistas que están destinados a la rehabilitación.

En nuestro país existen tres tipos de centros que atienden a las personas que presentan algún tipo de discapacidad y sobre todo con NEE, los cuales son:
Dentro de los servicios escolarizados están: los Centros de Atención Múltiple (CAM), que atiende la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y capacitación laboral. Su objetivo general es: Proporcionar Educación Inicial y Básica de calidad a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa o múltiple; así como propiciar el desarrollo de competencias laborales para lograr su plena integración escolar, laboral y social a través de un trabajo sistemático de formación con base en lo planteado en los fines de la educación y esta dirigido a: Niños con discapacidad múltiple o discapacidad severa de 45 días de nacidos a 24 años de edad que no son atendidos en la escuela regular, niños con discapacidad que requieren de apoyos específicos para su integración a la escuela regular.


De los servicios de apoyo esta: unidades de servicios de apoyo a la escuela regular (USAER) y su objetivo general y/o principal es: apoyar la atención de alumnos que presenten necesidades educativas especiales, prioritariamente a los que presentan discapacidad, que cursan la educación inicial o básica en la escuela regular, para lograr su plena integración educativa a través de adecuaciones de acceso y curriculares.

Y por ultimo los servicios de orientación esta: Centros de Recursos, Información e Innovación para la Integración Educativa (CRIIIE), el objetivo es: Proporcionar información, orientación, asesoría y materiales de apoyo a los maestros de educación básica, a los padres de familia y a la comunidad en general que les permitan apoyar la atención integral de los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, particularmente de aquellos que presentan discapacidad, así como promover la cultura de aceptación y respeto a la diversidad en el ámbito familiar, educativo, laboral y social.

Por ultimo queremos comentar que en nuestro estado la formación de docentes de la licenciatura de Educación especial es nueva, e incluso aunque existen estos tres tipos de instituciones de apoyos, personal, maestros y especialistas que se encuentran en ellos, tienen que adaptarse a las adecuaciones, sin ninguna preparación altamente calificada, es decir, que la mayoría no esta capacitado al cien por ciento para habilitar en estas instituciones, es bueno saber que en nuestro estado ya exista una especialización destinada exclusivamente a la formación de docentes en educación especial, en nuestro país, los demás estados ya cuentan con estos servicios desde antes y con escuelas destinadas a la preparación de maestros de este ramo. Lo mencionamos claramente en la visión que nosotros creemos es la adecuada, la integrar al individuo con discapacidades a una mejor calidad de vida y desarrollando en el habilidades tales como educativas, sociales y laborales.

EN EL SIGUIENTE VIDEO SE PUEDE VER LA INTERVENCION DE UN AÑO POR PARTE DE ALUMNAS DE EDUCACION ESPECIAL DE TAMAULIPAS EN EL CENTRO DE ATENCION MULTIPLE (CAM)

BIBLIOGRAFIA:

http://www.monografias.com/trabajo15/educacion-especial/educacion-especial.shtml.

http://www.iea.gob.mx/webreayobn/proyectos/educacionespecial.asp.

Velasquez, Irma, Estrategiasd pedagogicas-estrategias de aprendizaje. Fasciculo 1. Mèxico: Sep(2006) pàg. 108-114

1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

Bien pero...

NO LE PARESE QUE ES DEMACIADA INFORMACIÓN?, BUENO QUIZAS CON EL AFAN DE QUE EL TEMA QUEDE BIEN ILUSTRADO. PERO HAY QUE CONFRONTAR ESTE TEMA CON NUESTRA REALIDAD TAPACHULTECA (ALMENOS): EXISTE LA ATENCIÓN USAER EN LAS PRIMARIAS DE TAPACHULA (CLARO DESDE SU EXPERIENCIA DE PRÁCTICAS)O BIEN ES UNA REALIDFAD HOY LA EE. EN CHIAPAS, PORQUE URGE PRIMERO EN OTROS PAISES Y LUEGO AQUI, QUE O CUAL ES LA DEMANDA, SEDEB ACASO A UNA NUEVA POLÍTICA EDUCTIVA O MÁS BIEN ES UN ASUNTO REZAGADO D ANTIGUOS GOBIERNOS, O BIEN ES PRESIÓN SOCIAL. BUENO, EN FIN, HAY QUE ATERRIZARLO MÁS A LA REALIDAD ACTUAL Y ESPACIAL.

GRACIAS.

NOTA: EXCELENTE TRABAJO, SOBE TODO POR INCLUIR UN VIDEO; SOLO QUE HAY QUE CUIDAR EL FORMATO DE LAS LETRAS.
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CALIF. 10