lunes, 28 de enero de 2008

EVALUACIÓN EDUCATIVA: UNA CARENCIA EN AMÉRICA LATINA


LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: UNA CARENCIA EN AMÉRICA LATINA.

Es preciso comprender y conocer primeramente los conceptos elementales referentes al tema, tales como son:

Evaluación: es esta entendemos que es la forma de medir los conocimientos adquiridos por el sujeto, dentro de los cuales entras las habilidades, destrezas, capacidades, conductas, actitudes, aptitudes, etc. Por lo tanto es considerada una acción educativa que debe entenderse como punto de vista formativa.
La evaluación no es ni puede ser el apéndice de la enseñanza, es parte de la enseñanza y del aprendizaje, es decir, que la evaluación no depende solamente de la enseñanza, sino que es un proceso activo en donde interactúan también con el aprendizaje.

Ya hemos acerca de la evaluación pero ahora nos enfocaremos en el aspecto educativo en lo que respecta en América latina.
A la evaluación educativa la entendemos como un proceso de comparación entre el ideal educativo (o deseado) y la realidad educativa (lo logrado). Es necesario contar con parámetros los cuales son: los planes y programas de estudio.
La evaluación educativa sino llegasen emplearse no podemos obtener o no puede haber una calidad de la educación.
Para entrar de lleno a nuestro trabajo la evaluación educativa es ahora prioridad en América Latina, pues sus organismos internacionales de diversos tipos tienen fuertes diferencias entre ellos y en otros factores por mencionar algunos; lo que conlleva al aspecto político. Una explicación del porque intervienen los factores antes mencionado; es la falta de evaluación educativa en América Latina es que no cuanta con indicadores confiables que permitan valorar las directrices de las políticas y los modelos implementados que generan una falta de coordinación de esfuerzos y con frecuencia planes que solo comprometen al gabinete en turno.
En un criterio propio es entonces la evaluación un acto de política educativa que debe estar fundamentada al incremento de la calidad de educación. Es decir, n caer presentar la carencia que se vive. La evaluación entonces pierde sentido si los resultados de la misma no son aceptados y utilizados por los distintos agentes educativos, es decir no se apeguen a las directrices antes mencionados (normas o reglas establecidas).
En otro caso, para que los resultados de una evaluación tengan mayor utilidad deben de ser oportunos y comprables. Debe forma deductiva, ante la falta de proponer caminos alternativos y de reflexionar cobre el fenómeno educativo se presenta esta carencia en cambio en países como Inglaterra, Francia, Hong Kong, Singapur y Holanda presentan una calidad en cuanto a la evaluación educativa por contar con los elementos adecuados antes mencionados. En lo que respecta a México ha sido una de los países en América Latina que sistemáticamente unió información sobre aprendizaje de alumnos en la educación básica. Además de que ha participado ya en un conjunto importante de estudios de evaluación del aprendizaje que se realiza a nivel internacional. Con esto se puede reflejar que México no se queda a tras y ha trascendido a través de los años en cuanto a evaluación se requiere. Como por ejemplo en 1970 que ha venido realizando evaluación de los aprendizajes y que en 1993 con la instauración del sistema de evaluación del programa de carrera magisterial, se dieron las condiciones favorables para apuntalar algunos aspectos en materia evaluativo, es decir, que a partir de ahí se cuenta con mediciones de la preparación profesional de docentes y directivos de educación básica a nivel nacional y en 1994 se evalúa el aprovechamiento escolar de los alumnos la cual abarca prácticamente la totalidad de las escuelas urbanas publicas y las de las comunidades rurales mas grandes.
Entonces, México por ser un país latinoamericano no esta tan rezagado en cuanto a metería evaluativo de educación se refiere; aunque no se ha llegado a los objetivos, sí abarca aspectos generales.
Uno de los problemas que muchos países de América que se encuentran es la falta de evaluación educativa, pues por razones obvias no se hacen publicas. La evaluación no puede causar la calidad de la educación por las siguientes razones fundamentales:

Se sugiere que siempre las evaluaciones sean parciales. Pues nunca podemos a aspirar a evaluar todo lo que pretendemos cualitativamente de la educación. Hay objetivos de aprendizaje para los que ni si siquiera sean desarrollado los instrumentos adecuados, mas aun, para los que ni siquiera sean resueltos, epistemológicamente si es posible evaluarlos. Nos referimos entonces entre otras cosas a todo lo relacionado con la formación valoral, es imposible que la actividad de cuenta de todo cuanto sucede con el individuo cuando aprende. Entonces pues no podemos afirmar que estamos evaluando la calidad de la educación cuando los instrumentos de que disponemos nos permiten acercarnos a medida a penas parcialmente este fenómeno. La evaluación educativa al nivel en que se encuentra actualmente desarrollada sólo produce indicadores de la calidad de la educación.

Un dato importante en lo que respecta a la calidad educativa es que la evaluación más completa en relación con el aprendizaje de los alumnos es lo que puede realizar el maestro de grupo, por ejemplo el maestro tiene que conocer el cierto grado de conocimiento que tienen sus alumnos, para ellos tiene que hacer uso de tres tipos de evaluación, pues de esta forma sabrá el alto o bajo conocimiento de dicho grupo. La primera evaluación a realizarse por parte del maestro para conocer cómo están sus alumnos es la diagnostica, pues a partir de esto él puede reforzar los no alcanzados o partir de esos conocimientos al objetivo propuesto que se quiere alcanzar.

La segunda evaluación comprende el proceso cotidiano del aprendizaje la cual es la evaluación formativa.

La ultima y tercera evaluación es la conclusión de los conocimientos adquiridos y en base a esto obtiene los resultados de los objetivos propuestos dándole un valor numérico, que es la evaluación sumativa.

Sin olvidar algo muy importante que la evaluación realmente sirve para mejorar la calidad de la educación es la que realiza en función de la planeación educativa. Esto quiere decir que la evaluación sin planeación se convierte en un ritual sin sentido. Esto se ejemplifica de la siguiente manera:


Planeación Evaluación de los
bien estructurada objetivos planeados en la



La buena calidad educativa


Es necesario que la evaluación pueda responder a la pregunta acerca de que si la política educativa relacionada con la calidad y la equidad está logrando resultados. Una respuesta negativa e insatisfactoria conduce necesariamente a realizar las operaciones de la planeación de sus propios presupuestos. Entonces sólo con ello puede efectivamente traducirse en revisiones decisiones y por lo mismo prometer tener un impacto sobre la calidad de la educación. Otras de las posibles soluciones a la alza de la calidad de la evaluación educativa es abatir las desigualdades en la precisión por parte del estado del servicio educativo y apoyar la toma de decisiones en los distintos niveles de la gestación educativa, fortaleciendo el núcleo fundamental de la acción educativa que es la escuela partiendo de la necesidad de arraigar la practica educativa a nivel de escuela, mediante el formato de la evaluación, la cual puede facilitar la identificación de elementos que inciden tanto positiva como negativamente en los resultados de los procesos de aprendizajes y por otra el planteamiento de alternativas de solución a los problemas detectados y los componentes de los diferentes actores del proceso como lo son directores, profesores, alumnos, padres de familia, autoridades, etc. Se debe considerar tres instancias de atención cuyos requerimientos tengan en claro la calidad de la evaluación educativa con elementos comunes esencialmente distintos:

· Evaluación en el aula: en la cual el aspecto fundamental es atender la evaluación del logro educativo y su integración a los procesos de enseñanza aprendizaje.

· Auto evaluación del centro escolar: tratando de propiciar una evaluación institucional donde el logro educativo es la variable dependiente y los factores que inciden en los procesos, las variables independientes que permiten valorar y explicar los niveles de logro obtenidos. Los principales responsables de esta tarea son directores, docentes y concejos escolares de participación social.

· Evaluación del sistema: evaluará los niveles del logro educativos de los alumnos y los factores que inciden en ellos obteniendo resultados de niveles de aprendizaje y de habilidad en serie cronológicas de factores de la oferta educativa haciendo responsables de la evaluación a expertos evaluadores externos tanto federales como estatales e internacionales proponiendo la elaboración de un programa donde se establezcan los propósitos de la evaluación y objetivos de la misma (qué evaluar) y las prioridades y procedimientos generales (cómo evaluar).

Es cuando una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuestas a rendir cuenta de ello.
La selección en referente al análisis de Chudd tiene que ver con la posibilidad que tienen los padres de familia de escoger las escuelas para sus hijos y después basar en buscar el mejor futuro para ellos, en donde el objetivo principal sea una educación de calidad que contengan aspectos tales como:

Alto rendimiento académico, contar con personal docente capacitado, etc.
La transparencia se entiende en cuanto a la comparación de escuelas entre sí, es decir, que se tengan la posibilidad de encontrar semejanzas, diferencias, estructuras, componentes, etc.

Para finalizar con nuestro trabajo, llegamos a la conclusión que: "la carencia de evaluación educativa es contraparte a la calidad de educación".
"CARENCIA" "CALIDAD"




1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

BIEN PERO...

ME PARECE QUE ES BASTANTE ROLLO, EN EL SENTIDO QUE LE DA MUCHAS VUELTAS AL ASUNTO QUE QUIERE TRATAR, CONSIDERO QUE LO IMPORTANTE ES PLANTEAR COCRETAMENTE SU IDEA O PROBLEMA, LAS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN O MEJORA, O SIMPLEMENTE DEJAR EN EL LECTOR LA DUDA DE SI SERÍA POSIBLE TAL SUSTENTO TEÓRICO.

LA CONLUSIÓN DE SU ESCRITO DEJA MUCHO QUE DECEAR EN EL SENTIDO QUE NO ATERRIZA CON IDEAS ORIGINALES, MUCHOMENOS CON PROPUESTAS BASADAS DESDE SU EXPERIENCIA PERSONAL O REALIDAD ACTUAL.

ESTA BIEN PARTIR DE LO GENERAL PERO TIENE QUE LLEGAR A LO PARTICULAR Y ES AHÍ DONDE SE ENCUENTRA LO IMPORTANTE DE SU ESCRITO.

GRACIAS.
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Calf. 9