lunes, 12 de mayo de 2008

EDUCACION NO FORMAL

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.”
La educación sin duda es la mas la base mas importante para el desarrollo y formación del hombre, en este caso la educación no formal, no por ser no formal no quiere decir que no sea valida, todo aprendizaje adquirido es benéfico y de provecho

La educación no formal esta considerada como aquella que: refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. La educación no formal nos queda definida como toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población. Correspondiente a la gran diversidad de experiencias no formales las características de sus modalidades, agentes, organización, etc. son muy diversos aunque es posible identificar algunos puntos en común. Su organización está basada en unidades independientes. La acreditación es específica de logros especiales, no correspondientes a niveles modalidades, carreras ni grados académicos. En este ámbito quienes imparten la educación muchas veces no son ni académicos, ni profesionales.

Es así que la educación no formal serian las clases extraoficiales o a su vez que se puedan entender como capacitaciones que también tiene una validez para el desempeño del individuo en el ámbito profesional o de trabajo. Estas pueden considerarse a su vez como talleres de formación, es decir, donde se enseñan oficios, cursos, etc., por mencionar algunos como los cursos o carreras técnicas de computación, de ingles, o como ya mencionamos antes de oficios como talleres de carpintería, mecánica, corte y confección, etc., que cuentan con una validez, algunos reconcomios por la SEP, respaldo que permite incorporarse al campo laboral.

La educación no formal se puede decir que tiene como objetivos principales los siguientes: como la transmisión de conocimientos básicos y habilidades para la integración a la cultura nacional, es decir lo que pretende este tipo de educación como cualquiera es el desarrollo de las habilidades y conocimientos que son el elemento clave para integrarnos al mundo no solo cultural, si no de manera general. También permite la capacitación y el adiestramiento para ampliar las oportunidades de empleo y mejorar las condiciones de vida, a través del estudio de las determinadas áreas de la educación no formal. Respecto a la educación no formal valdría la pena revisar en que consiste la no formalidad; si en los métodos, en los contenidos, en las aproximaciones teóricas, en las circunstancias en la que se ofrece o se participa; o si en todo lo anterior o en la combinación de todo lo anterior.

Por lo tanto a la educación no formal se entiende como el proceso educativo que no es tan extenso
como la educación formal, establecido, pero si planeado y organizado, que persigue un objetivo y una meta, que esta estructurado y cuenta con la validez oficial en la mayoría de las veces y que como ya antes mencionamos permiten el desarrollo de las habilidades con el fin de proporcionar los conocimientos necesarios, el aprendizaje suficiente para preparar al individuo para el enfrentamiento al mundo de trabajo, capacitándolo y dotándolo de lo necesario para el logro optimo de su trabajo.

La mayoría de nosotras hemos recibido los tres tipos de educación , la formal, la no formal y la informal, en este caso de la no formal, hemos estado en cursos de computación, de ingles y uno que otros talleres de capacitación laboral, y que hemos hecho una comparación y la diferencia entre la formal y la no formal, serian los horarios establecidos, el tiempo de acuerdo a cada tipo de curso, el perfil de los profesores o en su caso los capacitadores, pero se apegan a las planeaciones, siguen una estructura y perdiguen un fin o meta.

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. (Benito Juárez)

1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

BIEN, CHICAS MAYEUTICAS, SI QUE ES SINTESIS, BIEN EN SU PUBLICACIÓN TOCAN ASPECTOS IMPORTANTES ACERCA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL.
AHORA BIEN UNO DE LOS PROPÓSITOS DE ESTE TIPO DE EDUCACIÓN ES CONTRIBUIR LA MEJORA DSOCIAL EN LOS CAMPOS DE SALUD, VIVIENDA, FAMILIA, TRABAJO, ETC. LO DIGO POR EL PROYECTO SOCIO-EDUCATIVO QUE ESTAN APUNTO DE REALIZAR, PARA QUE LE PUEDAN DAR ESTE ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL.

GRACIAS.

CALIF = 10