domingo, 20 de abril de 2008

EDUCACION INFORMAL


NADA ES TOTALMENTE BUENO Y NADA ES TOTALMENTE MALO, SOLAMENTE LA MANERA DE ACEPTAR LAS COSAS HARA DE NUESTRA FORMACION LA MEJOR EDUCACION.

La educación constantemente y a diario la recibimos en cualquier lado, ya sea esta planeada o no pero siempre nos enseña cosas nuevas que sirven para nuestra formación, pero en este caso es evidente que de los tipos de educación existente da origen a la correlación e interacción de conocimientos, es decir se aprende y se enseña. En este caso solo abordaremos aspectos, características, ventajas y desventajas desde un punto de vista propio y puntos de vistas especializados de la educación informal.

La educación informal es la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. No ocupa un ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la información recibida por los medios de comunicación. De la misma forma se caracteriza por ser del tipo de educación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales desorganizadas, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás, por lo cual es una educación formativa pero desorganizada, carente de objetivos educativos, pero con una visión amplia en cuanto al desarrollo y la productividad tanto a nivel personal como del grupo social en común.

Como bien lo dice la educación informal llega a se una educación formativa, por que de alguna u otra manera forja al individuo a su formación sea cual sea esta el resultado, es decir, una formación buena o una formación carente de valores y encaminadas al desorden del individuo como ser social, también es desorganizada por que no recurre a una planificación, ni una serie de objetivos a alcanzar y lo por lo que se caracteriza es por la espontaneidad, es decir desde el lanzamiento de información por parte de los medios de comunicación se esta desarrollando conjunto de conocimientos por los cuales el individuo aprende y se educa.


Otra característica importante de destacar es que este tipo d educación se da también dentro de la familia quien es el principal grupo social en el que se desarrolla este aprendizaje, al igual que los club deportivos a los que se asiste, el grupo de amistades en si la sociabilidad con los demás permiten el desarrollo y formación de los mismos dentro de la educación informal. Dentro de los recursos (medios de comunicación) utilizados en la educación informal se encuentran: El Internet, la televisión, la radio, los libros, el diario, las revistas, la telefonía móvil, los radios transmisores, etc.

Es importante hacer una profunda reflexión acerca del uso de los medios de comunicación como recursos para una educación. Existe una contraparte muy fuerte, es decir, estos medios suelen ser destructivos y a la vez constructivos cuando mencionamos destructivos nos referimos a la mala información que se dan en estos medios que repercuten la formación de los individuos que no han fortalecido suficientemente la personalidad, principalmente, en los aspectos éticos de su desarrollo social, y ante la falta de esto se dispone a la mala formación, lo cual es provocado no precisamente por los medios, es mas bien la falta de atención por parte de los padres en darse cuenta de lo que sus hijos ven y escuchan y poner énfasis en recurrir a información que sea beneficiadora para un bienestar y no que induzca a la falta de valores principalmente y al mal manejo de la información, pero también mencionamos que puede llegar a ser constructiva y esto es por que no debemos de satanizar a los medios de comunicación por lo mencionado, es un riesgo en definitiva y se debe ser prudente al hacer uso de esos elementos, pero también es cierto que significan una enorme posibilidad para enriquecer el proceso educativo, es una posibilidad para involucrar a la sociedad de forma más directa con la escuela, cuestión que es una necesidad inminente para el crecimiento de las sociedades menos favorecidas, es decir, que es un recurso que si se usa de una manera útil puede ser beneficiadora porque entonces el contenido de información dada por estos medios de comunicación será prudente y objetivamente clara.



Los padres de familia y la toda la sociedad en conjunto más que estar pendientes por la seguridad de sus hijos respecto a los contenidos violentos y sexuales de la red deberían promover espacios de reflexión comunitaria para proponer estrategias que expriman y agoten las posibilidades educativas que ofrecen los medios de comunicación en beneficio de la formación de personas, esta es una buena propuesta que debería ser aceptada por que el único fin que se persigue es el de beneficio.

Nos detenemos un momento a pensar en que los medios de comunicación como ya mencionamos antes cumplen funcionalidades comunicativas, constituyen de esta manera poderosa media de educación informal con los cuales aprendemos de manera ocasional o de manera intencional los conocimientos y habilidades, útil e inútil, correcta y errónea, pero muchos de ellos válidos y necesarios para la vida. Es aquí en donde quisiéramos recalcar que todo esto se visualiza como medio productivo y a su vez educativo, antes tenemos bien sabido que era la familia el mayor proveedor de experiencias educativas, pero ante la creciente ola de estos medios masivos esto ha disminuido y son ellos ahora quienes ocupan este lugar, también debido a la necesidad de emerger en la globalización.

Hemos reconsiderado todo esto y reflexionado que los medios de comunicación como lo mencionamos antes no son los responsables totales de una mala educación, pero creemos que se pueden encontrar soluciones tales como las que nosotras pensamos serian algunas de las correctas para el uso de los medios de comunicación y de la nueva tecnología como por ejemplo:

- hacer mas programas con carácter de educativos.
- En las aulas contar con material informativo referentes a la formación de valores y de la cultura.
- Salas multiusos con la interacción alterna de los alumnos y la nueva tecnología (manejo de estas)
- Creación de contenidos educativos y posteriormente la publicación de estos en los medios masivos de comunicación.

Estas podrían ser algunas de las propuestas, con todo esto, llegamos a la conclusión de que hay una interrelación entre la educación informal y la productividad, por que se da un ciclo de retroalimentamiento, donde la educación informal puede llegar a obtener una productividad y esta productividad genera en cierta forma una educación informal basada en la experiencia, o por lo menos es lo que nosotras creemos lo mas conveniente.

BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_informal. http://www.dgdc.unam.mx/casita/assets/files/var_trompo_magico.ppt.

1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

BIEN PERO TODO EL EQUIPO DEBE PARTICIPAR EN LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DEL TEMA. GRACIAS.

CALIF. 9