domingo, 20 de abril de 2008

EDUCACION INFORMAL


NADA ES TOTALMENTE BUENO Y NADA ES TOTALMENTE MALO, SOLAMENTE LA MANERA DE ACEPTAR LAS COSAS HARA DE NUESTRA FORMACION LA MEJOR EDUCACION.

La educación constantemente y a diario la recibimos en cualquier lado, ya sea esta planeada o no pero siempre nos enseña cosas nuevas que sirven para nuestra formación, pero en este caso es evidente que de los tipos de educación existente da origen a la correlación e interacción de conocimientos, es decir se aprende y se enseña. En este caso solo abordaremos aspectos, características, ventajas y desventajas desde un punto de vista propio y puntos de vistas especializados de la educación informal.

La educación informal es la acción difusa y no planificada que ejercen las influencias ambientales. No ocupa un ámbito curricular dentro de las instituciones educativas y por lo general no es susceptible de ser planificada. Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la información recibida por los medios de comunicación. De la misma forma se caracteriza por ser del tipo de educación que se recibe en lugares de vivencia y de relaciones sociales desorganizadas, de modo que el sujeto es parte activa tanto de su educación como de la de los demás, por lo cual es una educación formativa pero desorganizada, carente de objetivos educativos, pero con una visión amplia en cuanto al desarrollo y la productividad tanto a nivel personal como del grupo social en común.

Como bien lo dice la educación informal llega a se una educación formativa, por que de alguna u otra manera forja al individuo a su formación sea cual sea esta el resultado, es decir, una formación buena o una formación carente de valores y encaminadas al desorden del individuo como ser social, también es desorganizada por que no recurre a una planificación, ni una serie de objetivos a alcanzar y lo por lo que se caracteriza es por la espontaneidad, es decir desde el lanzamiento de información por parte de los medios de comunicación se esta desarrollando conjunto de conocimientos por los cuales el individuo aprende y se educa.


Otra característica importante de destacar es que este tipo d educación se da también dentro de la familia quien es el principal grupo social en el que se desarrolla este aprendizaje, al igual que los club deportivos a los que se asiste, el grupo de amistades en si la sociabilidad con los demás permiten el desarrollo y formación de los mismos dentro de la educación informal. Dentro de los recursos (medios de comunicación) utilizados en la educación informal se encuentran: El Internet, la televisión, la radio, los libros, el diario, las revistas, la telefonía móvil, los radios transmisores, etc.

Es importante hacer una profunda reflexión acerca del uso de los medios de comunicación como recursos para una educación. Existe una contraparte muy fuerte, es decir, estos medios suelen ser destructivos y a la vez constructivos cuando mencionamos destructivos nos referimos a la mala información que se dan en estos medios que repercuten la formación de los individuos que no han fortalecido suficientemente la personalidad, principalmente, en los aspectos éticos de su desarrollo social, y ante la falta de esto se dispone a la mala formación, lo cual es provocado no precisamente por los medios, es mas bien la falta de atención por parte de los padres en darse cuenta de lo que sus hijos ven y escuchan y poner énfasis en recurrir a información que sea beneficiadora para un bienestar y no que induzca a la falta de valores principalmente y al mal manejo de la información, pero también mencionamos que puede llegar a ser constructiva y esto es por que no debemos de satanizar a los medios de comunicación por lo mencionado, es un riesgo en definitiva y se debe ser prudente al hacer uso de esos elementos, pero también es cierto que significan una enorme posibilidad para enriquecer el proceso educativo, es una posibilidad para involucrar a la sociedad de forma más directa con la escuela, cuestión que es una necesidad inminente para el crecimiento de las sociedades menos favorecidas, es decir, que es un recurso que si se usa de una manera útil puede ser beneficiadora porque entonces el contenido de información dada por estos medios de comunicación será prudente y objetivamente clara.



Los padres de familia y la toda la sociedad en conjunto más que estar pendientes por la seguridad de sus hijos respecto a los contenidos violentos y sexuales de la red deberían promover espacios de reflexión comunitaria para proponer estrategias que expriman y agoten las posibilidades educativas que ofrecen los medios de comunicación en beneficio de la formación de personas, esta es una buena propuesta que debería ser aceptada por que el único fin que se persigue es el de beneficio.

Nos detenemos un momento a pensar en que los medios de comunicación como ya mencionamos antes cumplen funcionalidades comunicativas, constituyen de esta manera poderosa media de educación informal con los cuales aprendemos de manera ocasional o de manera intencional los conocimientos y habilidades, útil e inútil, correcta y errónea, pero muchos de ellos válidos y necesarios para la vida. Es aquí en donde quisiéramos recalcar que todo esto se visualiza como medio productivo y a su vez educativo, antes tenemos bien sabido que era la familia el mayor proveedor de experiencias educativas, pero ante la creciente ola de estos medios masivos esto ha disminuido y son ellos ahora quienes ocupan este lugar, también debido a la necesidad de emerger en la globalización.

Hemos reconsiderado todo esto y reflexionado que los medios de comunicación como lo mencionamos antes no son los responsables totales de una mala educación, pero creemos que se pueden encontrar soluciones tales como las que nosotras pensamos serian algunas de las correctas para el uso de los medios de comunicación y de la nueva tecnología como por ejemplo:

- hacer mas programas con carácter de educativos.
- En las aulas contar con material informativo referentes a la formación de valores y de la cultura.
- Salas multiusos con la interacción alterna de los alumnos y la nueva tecnología (manejo de estas)
- Creación de contenidos educativos y posteriormente la publicación de estos en los medios masivos de comunicación.

Estas podrían ser algunas de las propuestas, con todo esto, llegamos a la conclusión de que hay una interrelación entre la educación informal y la productividad, por que se da un ciclo de retroalimentamiento, donde la educación informal puede llegar a obtener una productividad y esta productividad genera en cierta forma una educación informal basada en la experiencia, o por lo menos es lo que nosotras creemos lo mas conveniente.

BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_informal. http://www.dgdc.unam.mx/casita/assets/files/var_trompo_magico.ppt.

domingo, 6 de abril de 2008

“NUNCA DIGAS NUNCA”

A lo largo de nuestra vida siempre estamos expuestos a enfrentarnos a distintos retos algunos pequeños y otros inmensos, obstáculos que lo único que nos dejaran será una enseñanza por muy grande que este sea, siempre aprenderemos algo nuevo. Consideramos que hace falta verdadera vocación para hacer nuestro trabajo, disponibilidad de realizar las cosas con alegría y no por compromiso, y recibir a cambio de esta la verdadera satisfacción y no un importe $$$ por el trabajo realizado.

Realmente como personas destinadas a la interacción del conocimiento, de la enseñanza y aprendizaje estaremos preparados y listos para realizar nuestro trabajo???: A continuación aspectos que vivimos en cuanto a nuestra practica como docentes:

Los gustos: son los que nos reconfortan y nos dan placer.
Los intereses: nos producen curiosidad y nos llaman la atención, nos motivan, nos provocan.
Las habilidades son para nosotros: facilidad, ocurrencia, intuición, imaginación, confianza y autonomía.
La personalidad: es nuestra forma de sentir y de actuar en el medio que nos rodea.
La vocación: son nuestros sueños, nuestros anhelos, lo que nos inspira, son la expresión de nuestros valores.
"Nuestro trabajo termina siendo nuestra pasión y misión en la vida y nos hace sentir parte de la vida universal." Son los métodos de enseñanza que utilizamos lo que nos permite nuestro desempeño y el resultado de este.
¿Quienes estamos dispuestos a enfrentarnos a trabajar en lugares desconocidos, con dificultades, con la falta de recursos, bajo estrictas reglas que en realidad lo único que se logra es el resentimiento de alumnos por coártales la libertad de muchas cosas?

Nos hemos detenido un poco y reflexionar acerca de muchos problemas a los
que nos debemos de enfrentar y buscar la mejor solución, y hemos concluido que nos hace falta mucho, verdaderamente nos hace falta darnos cuenta al mundo que nos vamos a enfrentar pero ese no es el problema, es mas no lo vemos como problema si no como un reto al que nos enfrentáremos y daremos lo mejor de si para lograr un infinito recuerdo, una magnifica satisfacción y un excelente desempeño.

La película nos dejo algo muy importante, la pasión con que debemos de hacer nuestro trabajo, quien nos mostró a un maestro que se enfrento al autoritarismo del director de la escuela para logar la alegría y el cambio de vida de sus alumnos, enseñarles a vivir de una manera distinta y llena de felicidad, ver a nuevos horizontes con el único fin de construir un futuro mejor.
Nos invito a reflexionar en cuanto al quehacer docente, y tener siempre presente que la disponibilidad, la motivación y la vocación son quienes nos permitirán nuestro buen desarrollo y desempeño. Un mensaje que se nos quedo grabado es: “NUNCA DIGAS NUNCA”, y nosotros llegamos a la conclusión a que se refiere a que jamás nos neguemos a hacer las cosas, por que puede ser que ese momento nos enseñe mas, este maestro es un claro ejemplo de un buen maestro que rompió las reglas establecidas a través de sus métodos y de su ortodoxia, es decir, que se desvió de lo establecido para conseguir sus sueños de ser mas que un maestro autoritario un amigo. Nunca le digamos no a los retos que se nos ponen enfrente.

En nuestras experiencias cuando fue la primera vez que fuimos a practicar estábamos conscientes de que íbamos a algo desconocido y nuevo pero no nos imaginamos la maravillosa experiencia que nos dejaría, cada una de nosotras teníamos conocimiento de que este trabajo no es fácil, que iban a ver momentos en los que sentiríamos que ya no podíamos seguir adelante, y que no tendríamos ganas de regresar pero a estas alturas nos hemos enfrentado a distintas atmósferas y hemos salido adelante, entonces nos hemos propuesto siempre hacer las cosas con alegría, motivación y responsabilidad y lograr con esto nada mas que la satisfacción de llamarnos ¡maestros!!!


webgafria: http://www.mi-carrera.com/vocacion.html.