lunes, 25 de febrero de 2008

LA INFLUENCIA DE LOS PADRES EN LA EDUCACION Y FORMACION DE LOS HIJOS

No estropees con horizontes raquiticos la prodigiosa creatividad del espìritu infantil.Los padres tienen a sus hijos en sus manos de una manera privilegiada, àbrelo a horizontes sin lìmites.

En el presente artículo queremos hacer una reflexión sobre aquellos aspectos que marcan la relación entre padres-hijos en la educación.
Un rápido análisis nos permite afirmar que, hace unos pocos años, las familias contaban con elementos de solidez propios muy superiores a los actuales: tenían unas con, ficciones más profundas, mayor estabilidad, menor estrés, más miembros y mayores oportunidades de interacción entre ellos, etc. En la actualidad, las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas propias de la sociedad y son más débiles en su estructura, encontrándose inmersas, en muchos casos, en problemas reales que afectan a su estabilidad. Carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia.


Una relación de confianza:
Son los padres quienes gozan de esa relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, etc., que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados.
Son, asimismo, los padres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonomía de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores.

Características de la relación Familia-Escuela
El principio de subsidiariedad es el que marca esta relación. Es la familia quien tiene el derecho-deber de la educación. Son los padres quienes tienen la posibilidad de decidir acerca de las cuestiones esenciales: más, a medida que los hijos son menores. Son los padres quienes, como consecuencia de su estilo de vida, relaciones, conversaciones, juicios, etc., van creando una cultura familiar que es clave en todo el proceso de maduración de la persona, de tal manera que muchos de los referentes en la toma de decisiones de las personas adultas se basan en actitudes y valores adquiridos en los primeros años de vida.

Educar es algo complejo y creativo que comprende un conjunto de estrategias educativas que van desde el diálogo a la firmeza, desde la norma a la alabanza. Es peligroso ser simplista y decir yo educaré con el diálogo, yo con la creación de hábitos, yo con la autoridad y la firmeza, etc. Así como se suele temer al "hombre de un solo libro" o al profesional de una sola teoría, también se puede decir que tememos al educador de una sola estrategia.
Existen estrategias de motivación para los hijos y que estos sigan con sus estudios, no coartándoles esa ilusión.
Las estrategias afectivas
La atención personal:
Es algo espontáneo, informal, de espacio breve muchas veces. Consiste en comunicar que los padres se preocupan nos por ellos, por los hijos, que no están marginados de la ilusión, que se les acepta como son y al mismo tiempo no se renuncia a querer su mejora.
La amistosa persuasión:
Se trata de motivar verbalmente los comportamientos y actitudes positivas. Hemos insistido numerosas veces que se motiva con sinceridad y verdad, no con razones que ni nosotros mismos nos creemos. El educador siempre se esfuerza en buscar mejor la verdad de las cosas.
La conversación:
Conversar es dialogar sin preocuparse de conseguir nada concreto a largo plazo. Es algo libre,
personalizado, que se realiza con cierta privacidad y por supuesto, oportunidad. La conversación tiene un gran problema: el tiempo y la calma. Hoy día es más difícil conquistar la calma que buscar tiempo. No se trata de largos tiempos de conversación, pueden ser dos minutos. Se trata de escuchar y trasmitir que se comprende el punto de vista de los hijos, sin apresurarse a aconsejar ni dar recetas. Esto fomenta poderosamente la seguridad afectiva que es la base de la autoestima. Sentirse comprendido es empezar a sentirse seguro.
Intentar conversar muchas veces es frustrante, porque a veces ellos no quieren hablar ni contar nada vivencial ni personal, no hay que desesperar, más bien, esperar. Crear un clima de confianza, preguntando por qué no se acercan a contarnos nada, evitando respuestas irritantes (interrogatorios, rollos, sermoneadores, tópicos tranquilizantes). Cuidemos ciertas actitudes: serenidad, no alarmarse ante lo que dicen (cuidado con gestos alarmistas, que por sí solos matan la confianza y la apertura); respetar la intimidad, no herir sus zonas sensibles, las imágenes y sentimientos negativos de sí mismos, etc.

Estrategias ejecutivas: Estrategias en donde interviene más directamente la autoridad de los padres.
Establecer normas y límites:
Hemos dicho "establecer" con toda intención. Las normas se establecen cuando se piensan bien. Son buenas aquellas normas que parten del acuerdo del padre y de la madre y de acuerdo a las necesidades de los hijos. Las normas buenas cuando se comunican en serio, es decir, en momentos oportunos, con serenidad, con motivaciones serias y bien pensadas, y dando opción a escuchar a niños y adolescentes antes de promulgarlas formalmente. Las normas buenas se recuerdan de vez en cuando con variedad de motivaciones, pero manteniendo el contenido de la norma con fórmulas siempre iguales.
Premios y castigos:
Lo ideal es no sancionar nunca, pero el carácter rebelde, la insolencia, el mal ejemplo a los otros hermanos, las repetidas faltas, etc. aconsejan la sanción. Los mejores premios o castigos son lo no anunciados. No andar prediciendo "si no haces tal cosa tendrás tal castigo..." si cumples lo mandado tendrás tal premio..." Los castigos buenos son flexibles, tienen en cuenta la edad, la situación, las condiciones del hijo. Las consecuencias de los actos es una lección que hay que aprender.


Provocar experiencias:
Hay un principio en pedagogía que dice "sólo se aprende lo que se hace". La experiencia de un comportamiento o situación constructiva produce la vivencia de que aquello es satisfactorio yeso es la clave de la opción interna por los valores.En educación, podemos ir logrando mayor habilidad en nuestro modo de motivar, atender, castigar, premiar, etc.

Para empezar, por ejemplo, podríamos fijamos en aquellas estrategias que peor realizamos o más frecuentemente omitimos. Intentemos ponerlas en práctica y mejorarlas, sin prisas pero sin pausas, poco a poco y con paz.


La mejora personal
Se educa con lo que somos, los tres elementos de la creación de actitudes son el modelo, la palabra y la acción. En la palabra iría incluida la motivación, la autoridad, la atención personal, la conversación. En la acción estarían incluidos las experiencias positivas, los premios y los castigos. En el modelo estamos nosotros. Ser educador es sobre todo una lucha por "ser" personas, una lucha por nuestra propia madurez personal. Si mis hijos me ayudan a mí a mejorarme como persona, estoy en el buen camino.

Todos los integrantes del equipo los mayeuticos de la educacion, al llevar a cabo la redaccion y analisis de este articulo nos damos cuenta en nuestras familias se dan estas estrategias, y existe tal motivacion para seguir estudiando, por que nuestros padres crean ese mundo de confianza y de motivacion y buscan ser siempre un buen ejemplo, por ejemplo en el caso de nuestra compañera Paola nos cuenta que con sus papas platica de todo y que sus papas saben respetar sus decisiones y siempre la apoyan , la saben escuchar, un claro ejemplo que ella la motiva para seguir estudiando es que su papà siempre le dice que ella puede, que no le diga que no puede por que si es capaz de hacerlo, le anima a seguir adelante, diciendole, debes de proponertelo y decir, yo puedo, yo debo, yo voy para adelante, y asi la mayoria cooincidimos que en nuestras familias se respira ese clima de buena convivencia.

-webgrafia: http://www.educar.org/articulos/padresymaestros.asp.

http://www.educadormarista.com/padres/estrategias_basicas-PyM307.htm

domingo, 17 de febrero de 2008

IMITACION: UN FACTOR EN LA EDUCACION.


La imitación quizá fue el primer método por el cual el hombre obtuvo su aprendizaje, en donde talvez el eslogan era “imitar significaba sobrevivir” sin duda, fue así que empezó a desempeñarse y actuar en la vida diaria. Actualmente nos podemos dar cuenta que la imitación puede ser un tipo de aprendizaje pero este puede llevar a dos caminos un aprendizaje de acciones positivas y uno de acciones negativas, este el punto en donde hay que cuidar el interés con el que se enseña, desde muy chicos y a lo largo de toda nuestra vida aprendemos cosas que vemos de otros, en la casa, en la escuela, en la calle, con nuestros amigos, etc., pero la incógnita es: ¿será bueno aprender por imitación?

Según el psicólogo: Albert bandura en su teoría del aprendizaje que se centra en los conceptos de refuerzo y observación sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.Como mencionamos antes estas imitaciones de estas personas pueden recaer en algo bueno, es decir que se proyectan cosas positivas o acciones que caracterizan al ser como un individuo bien formado, o en su caso contrario puede proyectar acciones negativas, en la cual la imagen del ser sea la de un individuo mal formado. La imitación puede darse por los siguientes


POR INSTINTO: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas, como por ejemplo el hablar como lo hace otra persona, el caminar como lo hace otro, etc., es decir que a veces convivimos tanto con esa persona que sin darnos cuenta o de manera natural hacemos lo que el otro hace.
POR EL DESARROLLO: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas, por ejemplo: El que el niño te copie dice mucho de su desarrollo, pues lo que hace requiere de pensamiento, propósito e intención y de ganas de insertarse en su medio social, como el verte cepillar los dientes, mientras se lee el periódico, etc. Más o menos una hora después de que en su casa se termina de aspirar, Magdalena, de dos años, toma la aspiradora e imita el sonido, pretendiendo que limpia las alfombras. Jaime, de tres años, toma su maletín (la cartera de su mamá) y mientras habla por su celular (el control remoto de la televisión), se despide porque se va a la oficina. Camila, de tres años, le dice muy enojada a su hermana de cinco: “Eres una histérica neurótica”.El vocabulario se adquiere también a través de la imitación.
Probablemente, Camila escuchó a un adulto decir estas palabras cuando estaba enojado y las copia porque aunque no sabe qué significan, cree que es algo malo. En el caso de Camila usó la palabra imitada dentro del contexto adecuado, pero muchas veces los que copian las dicen fuera de lugar.
POR CONDICIONAMIENTO: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento. La imitación se vuelve una clase de respuesta generalizada. Ej. Cuando el padre enseña a hablar a su hijo + refuerzos, es decir cuando el niño aprende algo que hacen sus padres, hermanos, etc., y después repetitivamente lo hace, cuando es algo malo, se le puede dar un refuerzo negativo para que deje de hacerlo en cambio si es algo bueno se le da un refuerzo positivo por su buena acción.
CONDUCTA INSTRUMENTAL: La imitación se vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos. La imitación reduce los impulsos.

El niño, desde el momento de su nacimiento, busca el conocimiento del mundo por medio de la percepción, ya sea visual, táctil o auditiva, y posteriormente llega a una etapa de conocimiento interpretativo e imitativo. En la medida que va creciendo, busca la forma de comunicación y expresión en relación con los demás; para esto, toma los elementos que considera importantes para su entendimiento, comienza a utilizarlos artísticamente y a proyectar situaciones vivénciales, que expresan sus relaciones con lo social, lo familiar y lo escolar.

LA IMITACIÓN: MIL POSIBILIDADES DE JUGAR:
La imitación es un factor importantísimo a la hora de aprender y adquirir nuevos conocimientos. Cuántas cosas no se aprenden a través de la imitación: desde el lenguaje, hasta cepillarse los dientes, pasando por saltar con los pies juntos, vestirse, utilizar los cubiertos o bailar.Nosotros podemos ofrecerle distintas y variadas situaciones que le sirvan de modelo a imitar y de aprendizaje a la vez que de juego:

Mientras realizamos una actividad como (vestirnos, limpiar, cocinar, peinarnos, etc.) podemos darle un objeto igual o similar al que utilizamos e invitarle a que imite lo que estamos haciendo nosotros. Podemos escenificar momentos cotidianos en secuencias de dos acciones: dar de comer a un muñeco y ponerlo a dormir, preparar la comida y comer, peinarnos y salir de paseo, etc. Animarlo de forma clara a imitar nuestras acciones refuerza su aprendizaje y le invita a continuar haciéndolo.


CONCEPTO DE IMITACION SEGÚN LA PSICOLOGIA.
Imitación: reproducción de ciertos fenómenos, como una postura, un gesto o un acto. La imitación se produce en los seres humanos y en los animales. En el hombre, la mayoría de las conductas y comportamientos sociales, como la educación, las tradiciones y costumbres, o la moda, se basan en la imitación.Los niños imitan las conductas que entienden, pero no así las que son incongruentes con sus estructuras cognoscitivas, por lo tanto, el desarrollo debe preceder de la imitación. Con esta explicación limita radicalmente el poder de la imitación para crear y modificar las estructuras cognoscitivas


A cualquier edad y en todo momento la imitación se encuentra presente ya sea para bien o para mal, para mal a veces el ejemplo en casa es el factor que conlleva al niño a realizar estas actividades, y se pone en el lugar de que si el lo hace yo también, aunque sabemos que estamos actuando mal ante ellos, el actuar bajo la sombra de alguien en ocasiones puede traer consecuencias graves, por que no siempre se enseña y se aprende lo bueno, cuando el niño imita no sabe si es bueno o malo lo hace por que cree que por que los demás lo hacen el también, se debe recapacitar en cuanto si la imitación es un factor benéfico o destructivo para la educación de nuestros niños. Predicar con el ejemplo se refiere a que seamos un espejo pero de esos que muestra la luminosidad y acciones positivas de las cosa y a su vez mostrar el lado oscuro pero como algo que no se debe retomar, aunque estamos expuestos a recaer en estas acciones malas, que no traen un futuro prometedor y lleno de vida digna.
¿IMITACION, recurso útil para el aprendizaje diario, o destrucción en algunos aspectos para nuestra sociedad, limitante a nuestras propias acciones?

"CHILDREN SEE" "CHILDREN DO" "MAKE YOUR INFLUENCE POSITIVE"

LOS NIÑOS VEN, LOS NIÑOS HACEN. "HAZ ALGO POR UNA INFLUENCIA POSITIVA"

WEBGRAFIA.
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761558912/Imitaci%C3%B3n_(psicolog%C3%ADa).html
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=593

domingo, 10 de febrero de 2008

EDUCACION ESPECIAL

LA EDUCACION ESPECIAL.
MUNDO DISCAPACITADO
En nuestro mundo,Hay discapacitados,No es un mundo dediscapacitados,No se rinden,Antes sus obstáculos,Luchando en la sociedad,Para poder convivir,Dando su identidad,Que son personas,Luchando en su intimidad,Por una vida con igualdad.

Creemos que actualmente hablar de educación especial, es adentrarse a un mundo que es poco común, quizá por la falta de información, o simplemente por que no se ha proyectado correctamente esa parte de la sociedad. Porque aunque presenten algún tipo de discapacidad son parte de la humanidad que conforma el mundo, por lo tanto se les debe considerar como personas con los mismos derechos y obligaciones al igual que todos los demás.
En un concepto específico y considerado en nuestro país se describe a la educación especial como la encargada o destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La Educación Especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. En otro caso también se le ha considerado como una modalidad de apoyo que ofrece atención a alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), dando prioridad a los que presentan alguna discapacidad. Está sustentada en el criterio de la diversidad y de sus posibilidades, más que en la discapacidad y su función será trascendente en la integración educativa, la formación y la calidad de vida de las personas con NEE.


Nosotros que vemos un campo más amplio en cuanto a las disciplinas de la educación, y que en un futuro o grado posterior abarcaremos la educación especial, hemos reflexionado y en cierta manera aportar un punto de vista, visualizando cual debieran ser la misión y la visión de la educación especial.
Lo hemos descrito de la siguiente manera:
LA MISION: creemos que es necesario favorecer el acceso a la educación a los niños o jóvenes que presenten en su caso alguna discapacidad, tanto física como cognitiva, es decir presente Necesidades educativas especiales, apoyándolos en todo momento equitativa e igualitariamente y sobre todo calidad permitiéndoles desarrollarse e integrarse a la vida, tanto educativa, social y laboralmente.


LA VISION: que jóvenes, niñas y niños al asistir a la escuela regular o especial en donde sus diferencias son respetadas, de esta manera ayudando a mejorar sus calidad de vida. Según nuestro criterio estos aspectos deben ser tomados en cuenta para las escuelas de educación especial, aunque a grandes rasgos coinciden co la calidad de vida, la integración a la sociedad en todos sus aspectos, pero muy difícilmente se llevan a cabo.

Consideramos importante conocer
¿Quién es el alumno con necesidades educativas especiales?

Son personas que presentan algún trastorno de la comunicación, déficit visual, retardo mental, trastorno motor o dificultades específicas en el aprendizaje. Es decir alumnado que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, aunque también discapacidades antes mencionadas. Aunque se pretenda lograr esto es muy difícil, se presenta obstáculos a diario, y en cualquier lugar, creemos que hace falta preparación hacia docentes dirigidos a este tipo de educación, aunque también se han hechos modificaciones y adaptaciones curriculares, o llamadas de mejor manera las adecuaciones, no se logran por el simple hecho de que la enseñanza se hace complicada y el aprendizaje aun mas.

Según esta estipulado en una metodología pedagógica de la educación especial lo siguiente:
La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. No excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ámbito educativo, la propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro.
Según esto es lo que se pretende con un metodología pedagógica, pero ahora lo importante es que a nuestro punto de vista en lo que realmente se ha constituido y trasformado esta metodología es en un algoritmo sin sentido, es decir, que en lugar que sea un proceso de una operación el cual nos lleve a la respuesta del problema planteado, se ha convertido en algo que simplemente no se sabe que dirección cayendo en un error y fracaso al momento de aplicarse, esto es porque existe la falta de un contenido real, o peor aun las adecuaciones curriculares necesarios, que es ocasionado nada mas y nada menos que por la falta de recolección de información, de interpretación de esta y claro esta de su mala intervención pedagógica.

Según en la etapa de recolección de información el docente debe conocer distintas variables de sus alumnos como: variables neurofisiológicas, pedagógicas, psicológicas, áulicas, familiares y comunitarias, así como las comunicativas, después de este proceso viene la interpretación en la que hace falta adentrase en el papel del alumno con NEE y establecer la importante relación entre el alumno y el problema. Por ultimo viene la fase de la intervención pedagógica, en el cual se harán las adecuaciones pertinentes que permitan la integración del individuo de una vida normal, como la de los demás desarrollando sus habilidades de formas adecuadas, pero realmente se confunden los papeles por que en este caso su única y exclusiva función es la de adaptar al alumno a una mejor calidad de vida. Y ser solamente un apoyo para los demás especialistas que están destinados a la rehabilitación.

En nuestro país existen tres tipos de centros que atienden a las personas que presentan algún tipo de discapacidad y sobre todo con NEE, los cuales son:
Dentro de los servicios escolarizados están: los Centros de Atención Múltiple (CAM), que atiende la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y capacitación laboral. Su objetivo general es: Proporcionar Educación Inicial y Básica de calidad a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa o múltiple; así como propiciar el desarrollo de competencias laborales para lograr su plena integración escolar, laboral y social a través de un trabajo sistemático de formación con base en lo planteado en los fines de la educación y esta dirigido a: Niños con discapacidad múltiple o discapacidad severa de 45 días de nacidos a 24 años de edad que no son atendidos en la escuela regular, niños con discapacidad que requieren de apoyos específicos para su integración a la escuela regular.


De los servicios de apoyo esta: unidades de servicios de apoyo a la escuela regular (USAER) y su objetivo general y/o principal es: apoyar la atención de alumnos que presenten necesidades educativas especiales, prioritariamente a los que presentan discapacidad, que cursan la educación inicial o básica en la escuela regular, para lograr su plena integración educativa a través de adecuaciones de acceso y curriculares.

Y por ultimo los servicios de orientación esta: Centros de Recursos, Información e Innovación para la Integración Educativa (CRIIIE), el objetivo es: Proporcionar información, orientación, asesoría y materiales de apoyo a los maestros de educación básica, a los padres de familia y a la comunidad en general que les permitan apoyar la atención integral de los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, particularmente de aquellos que presentan discapacidad, así como promover la cultura de aceptación y respeto a la diversidad en el ámbito familiar, educativo, laboral y social.

Por ultimo queremos comentar que en nuestro estado la formación de docentes de la licenciatura de Educación especial es nueva, e incluso aunque existen estos tres tipos de instituciones de apoyos, personal, maestros y especialistas que se encuentran en ellos, tienen que adaptarse a las adecuaciones, sin ninguna preparación altamente calificada, es decir, que la mayoría no esta capacitado al cien por ciento para habilitar en estas instituciones, es bueno saber que en nuestro estado ya exista una especialización destinada exclusivamente a la formación de docentes en educación especial, en nuestro país, los demás estados ya cuentan con estos servicios desde antes y con escuelas destinadas a la preparación de maestros de este ramo. Lo mencionamos claramente en la visión que nosotros creemos es la adecuada, la integrar al individuo con discapacidades a una mejor calidad de vida y desarrollando en el habilidades tales como educativas, sociales y laborales.

EN EL SIGUIENTE VIDEO SE PUEDE VER LA INTERVENCION DE UN AÑO POR PARTE DE ALUMNAS DE EDUCACION ESPECIAL DE TAMAULIPAS EN EL CENTRO DE ATENCION MULTIPLE (CAM)

BIBLIOGRAFIA:

http://www.monografias.com/trabajo15/educacion-especial/educacion-especial.shtml.

http://www.iea.gob.mx/webreayobn/proyectos/educacionespecial.asp.

Velasquez, Irma, Estrategiasd pedagogicas-estrategias de aprendizaje. Fasciculo 1. Mèxico: Sep(2006) pàg. 108-114

lunes, 4 de febrero de 2008

EDUCACION PARA ADULTOS

Educación para los adultos.
(Un modelo educativo para la vida y el trabajo.)

Llamamos educación para Adultos a la que se brinda a un sector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre.
El adulto, desde un punto de vista biopsicosocial, es toda persona (hombre o mujer) que ha alcanzado la madurez orgánica y psicológica; en lo social ejerce derechos y cumple deberes ciudadanos, y económicamente podría estar incorporado a las actividades productivas. La educación para Adultos está destinada a una población realmente singular, con características, estructuras e intereses propios. La educación de adultos debe ser proceso integral y permanente, destinado a lograr la formación de quienes no recibieron educación sistemática, como de aquellos que la recibieron de forma insuficiente.
Los adultos tienen el deber y el derecho de alfabetizar o de adquirir formación en el campo profesional. En el adulto también la formación debe estar orientada a la integración al desarrollo labor, al trabajo productivo y a la auto - realización de la persona humana. En general, la población que participa la educación de adultos está afectada por problemas en todos los órdenes. Sus integrantes son obreros(as); agricultores(as) y trabajadores(as) por cuenta propia en pequeña escala; trabajadores(as) doméstico(as); jornaleros(as) y desempleados(as), entre otros.
En el aspecto educativo hay quienes nunca han ido a la escuela o quienes por una escolaridad muy deficiente en cantidad y/o calidad han perdido lo poco que aprendieron; y están además quienes cursaron algunos grados de nivel básico y mantienen, aunque precariamente, los conocimientos y habilidades adquiridos. La educación de adultos adopta diversas formas según los lugares, dependiendo de los tiempos, como reflejo de las variadas funciones sociales otorgadas al aprendizaje adulto, y los diferentes grupos que tienen acceso a esas oportunidades. El programa de educación básica para jóvenes y adultos mexicanos está dirigido a todas las personas de 15 años o más, que no saben leer y escribir o que no han terminado la primaria y/o la secundaria. El adulto responde cuando se satisfacen sus intereses y estos están estrechamente ligados con su ambiente. Participa de carácter de “adulto” tanto el adolescente que concurre a estas escuelas para completar el ciclo primario, cumplido en forma incorrecta, como el adulto propiamente dicho, que por circunstancias socio-económicas es un analfabeto.
Las escuelas para adultos toman todos estos elementos para realizarlos como personas, como seres únicos, con dignidad, autonomía y apertura hacia las realizaciones posteriores.
El adulto pertenece al mundo social que genera las pautas y los modelos del aprender y del saber. Su ignorancia o su no saber lo marginan, en el fondo, de sí mismo. El adulto ha ido desarrollando una serie de estrategias de aprendizaje para resolver las situaciones problemáticas. El adulto aprende desde un proyecto vital individual e inserto en proyectos ideológicos sociales (normas y valores) más o menos explícitos. En el adulto, el deseo de saber, de aprender, está siempre diferenciado y fuertemente condicionado por su historia individual y social.

PROPOSITOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Los propósitos de la Educación de Adultos, están en relación con las características de un país en el cual una gran mayoría vive en condiciones de desventajas en el orden económico, político y social. En ese sentido, la Educación de Adultos persigue contribuir a la elevación de los niveles de desarrollo de la sociedad en sus múltiples aspectos, y al bienestar general de la población adulta que ha estado marginada parcial o totalmente de los servicios educativos formales y no formales.

Para lograrlo se propone:
  1. Coordinar las accion ofrecer a la población adulta una educación acorde con las características y necesidades del desarrollo nacional y local.
  2. coordinar las acciones de los diferentes organismos e instituciones que ofrecen educación de adultos, para su mejor aprovechamiento y para evitar la dispersión y duplicidad de esfuerzos.
  3. Articular la labor de educación de adultos con las acciones que realizan los otros sectores sociales comprometidos con el bienestar general, con el fin de proporcionar una educación integral.
  4. Ofrecer a la población adulta la oportunidad de lograr un mayor desarrollo de sus potencialidades, a través de un aumento en su nivel educativo y cultural, de manera que pueda mejorar sus condiciones de vida y su grado de autorealización.
  5. Ofrecer a las comunidades la oportunidad de disponer de programas de educación permanente, que puedan ser aprovechados tanto por los que ya participan de estos programas como por los que aún están fuera, así como también por los egresados de distintos programas.


El INEA, programa creada para el apoyo de la educación adulta.
El Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), organismo descentralizado del gobierno mexicano, tiene como objetivo brindar educación básica con el propósito de abatir el rezago que existe en el país. Recientemente se ha visto fortalecido el enfoque conceptual de la educación para adultos que pretende armonizar las acciones educativas y de capacitación para el trabajo dirigidas a la población con menos niveles educativos y económicos.
El INEA ha logrado ser uno de los organismos de mayor penetración social, porque es una de las pocas instituciones que tienen cierta influencia en los estratos más marginados del país, pues representa una esperanza de mejora de vida. Brinda atención específica para la población abierta en un programa de alfabetización, cuyo desarrollo ha implicado la coordinación efectiva de diversos grupos sociales, indígenas e instituciones, así como diferentes experiencias para el desarrollo de material educativo.

La experiencia se centra en la elaboración de material educativo en el ámbito local con la participación activa de los miembros de las comunidades involucradas.Actualmente cada estado cuenta con un equipo técnico para la atención de la demanda en el cual el Programa de Modernización Educativa, aprobado en 1989, definió cuatro objetivos generales: consolidar, gracias a la participación social, un proyecto solidario de educación para adultos; integrar un sistema con servicios flexible y pertinentes, basado en el autodidactismo; promover la creación de infraestructuras de investigación y ofrecer un modelo innovador que asimile las nuevas opciones.
El INEA reconoce los estudios que haya realizado el adulto con boletas o certificado de primaria y boletas de secundaria de validez oficial. Para llevar un buen equilibrio y control de la educación adulta por parte del programa INEA se crearon lo que se llama:
ü Grupos de estudio
Es el trabajo que se desarrolla en una institución, con uno o más asesores que cuenta con uno o más círculos de estudio.

Plazas comunitarias e-México
Es el trabajo que se desarrolla en una institución que cuenta con las tres áreas de aprendizaje (presencial, de cómputo con Internet y de televisión educativa), con un responsable de la plaza y uno o más asesores.

PERFIL DEL FACILITADOR (asesor/a) EN LA EDUCACION DE ADULTOS

El facilitador o educador de adultos debe ser un animador de los procesos de aprendizajes y debe poseer las siguientes características:
Debe conocer los fines y objetivos (en este caso el de nuestro país) contenidos en el curriculum de la educación de adultos.
Posee conocimientos en las diferentes áreas del programa que le permite desenvolverse en su labor docente.
Aplica los conocimientos básicos de la psicología del adulto.
Domina métodos y técnicas propio del trabajo en grupo.
Transmiten actitudes positivas hacia la vida y orienta a los participantes en el desempeño de sus diferentes papeles sociales.
Establece y promueve relaciones interpersonales adecuadas y estimula el trabajo en equipo.
Promueve la igualdad entre las mujeres y hombres en cuanto a las oportunidades para aprender y para integrarse al trabajo productivo.
Respeta las diferencias individuales en cuanto al ritmo del aprendizaje, intereses y aptitudes de la población adulta con la cual trabaja.






EXPERIENCIA DE FACILITADORES DE LA EDUCACION PARA ADULTOS.
Nombre: Mario Alberto Velásquez Cruz y Chrystian de Jesús Martínez Ibarias.
Años de servicio solidario: 3 años.

La educación para adultos es muy distinta a la educación formal. Para este tipo de labor se requiere de mucha paciencia; comparando obviamente la educación de un niño con la de un adulto, ya que esta persona ha llevado todo un mudo de cambios, uno de ellos podría ser que talvez ya no este entre sus planes de vida superarse como individuo, si no más bien, la obtención de recursos económicos para sobrevivir.
Para tratar de educar o de que adquiera algunas herramientas que le pueden servir en sus labores cotidianas, lo primordial es que la persona adulta a educar quiera; por voluntad propia, la aceptación de adquirir nuevas cosas o nuevos conocimientos.
Dando este gran paso lo demás es fácil a diferencia de una educación normal ó formal, el cual consta de 6 años y secundaria 3 años, y la educación de los adultos puede adquirir en menos tiempos y sin perder su valor educacional. Teniendo al adulto con esa motivación y esas ganas de conocer y de querer superarse, se le aplica un examen diagnostico el que permitirá saber en que nivel se encuentra el alumno o adulto. La mayoría de los adultos son analfabetas es ahí donde el adulto decae por su falta de conocimiento. Se inicia la labor educativa cuando se le enseña a dominar el lápiz por que hay quienes no lo pueden lograr y se les aplica una serie de ejercicios para la dominación de estas, si nos damos cuenta es como el estar educando a un niño pero en vez de este se educa aun adulto.
Ya que puede dominar la lectoescritura, se le enseña a pronunciar las letras del alfabeto al tiempo que la escribe; en esta etapa hay veces que el alumno se sofoca y se desilusiona por no poder realizar esta actividades. Aquí es cuando sale a relucir las capacidades del asesor o docente para apoyarlo. Ya que aprende a leer y escribir con facilidad se va uno de lleno a lo más importante o lo que toda persona adulta desea cumplir, que es concluir su educación básica. La gran satisfacción que tiene el adulto, sucede cuando obtiene su certificado en el cual se pueden apreciar los esfuerzos y dedicación para poder salir del gran mundo de la ignorancia ya que el mayor de los créditos se lo lleva el; si él, el adulto o el alumno educado.






Es importante ayudar a progesar en cuanto a la educacion y que nuestro pais no este emergido en un rezago educativo, con esto propiciara una mejor calidad de vida, mejorando el futuro de los mexicanos, sobresaliendo y que el no saber leer y escribir sea un impedimento para nuestro desarrollo, con la alfabetizacion de adultos se lograra abrir mas puertas, mas alla de nuestro territorio, la labor de un docente, o un facilitador u orientador de la educacion de adultos es de reconocerla y aplaudirse porque ,se suele suscitar factores que faciliten su labor, y ellos han logrado llevar conocimientos a los adultos, es decir, han colaborado al progreso de su pais, siendo un apoyo para la alfabetizacion.



Es necesarion hacer de la educacion un proceso equitativo y justo, es decir, hacer que la educacion llegue aun hasta el rincon mas lejos, mejorando la educacion basica, presionando y apoyando al gobierno para que cumpla con el deber de dar educacion a todos. "Todo ciudadano tiene derecho a la educaciôn", que ironico que aun se vea que no se ha preocupado ni el gobierno, ni la sociedad en conjunto para llevar a cabo esto, es momento de dar solucion y que realmente se eduque a todos.